lunes, 22 de noviembre de 2010

Trofeo José Cano

El 14 de Noviembre se celebró la XXXI edición de esta carrera, de mucha solera en Madrid. Todos los años oímos los mismos comentarios sobre las bondades del perfil de la carrera.
Bueno, la verdad es que para ser una carrera madrileña tiene unas cuestas bastante suaves, pero de ahí a ser llana... El caso es que es una de las mejores ocasiones para hacer tu mejor marca madrileña. Además, el hecho de celebrarse en una zona apartada del centro hace que se pueda comenzar a una hora estupenda para lo que estamos acostumbrados: la salida es a las 11:30. Nada de madrugones, da tiempo a reunirse antes, tomarse un café y charlar, dejar las cosas tranquilamente en el ropero (muy bien organizado), y calentar antes de empezar. El ambiente en la salida siempre es muy bueno.
Este año mi amigo Luis y yo nos hemos colocado muy cerca de la línea de salida: un cuarto de hora antes de la salida ya hemos buscado nuestro sitio y nos hemos quedado dando botes a ratos, para no quedarnos fríos, aunque también ayuda bastante el "calor humano" que se experimenta en las salidas de carreras tan concurridas. Ya tenemos la experiencia de otros años que hemos salido más atrás y nos hemos encontrado embotellamientos en cuanto han comenzado los primeros giros y calles más estrechas y hemos querido evitarlos.
El circuito fué el mismo de que conocemos desde que hacemos esta carrera. Salida cuesta abajo durante 1 km, para luego remontar hasta el km 3 y comenzar el recorrido por Arcentales, cuesta abajo con algún repecho suave hasta el km 5, aproximadamente, donde empieza a subir hasta el 7. Este año estoy entrenando menos la velocidad, me encuentro lentorro y me pongo como objetivo hacer menos de 42 minutos. A mi amigo le he perdido nada más salir, él va por debajo de 4 minutos el kilómetro. Como siempre, salgo un poco más rápido de lo que debo y al terminar la subida me tengo que hacer a la idea de terminar en 42:30. A partir de ahi, todo es bajada suave hasta la meta. Según voy llegando, pienso que no sé si cada vez los corredores populares hacen mejores marcas, o es que este año voy dos minutos más atrás, pero el caso es que los que estamos en torno a mi tiempo de carrera somos legión. Me pregunto también si, sabiendo que no ando muy fino este año, tiene sentido "darlo todo" hasta el final. Igual, por hacer medio minuto más de carrera no pasa nada, y me ahorro la agonía que llevo sufriendo ya un rato. Pero no me decido a aflojar. No haré una gran marca, pero seguro que va a ser la mejor que me puedo permitir hoy. Con tantas carreras que hacemos al año... ¿por qué no puedo relajarme en alguna y correr a un ritmo algo más fácil, como en un entrenamiento de calidad, y disfrutar más del ambiente? En fin, ya lo intentaré otro día.
Finalmente, llego en 42:31 tiempo de carrera. Tiempo neto, 42:29. La gente que conozco que salió en la zona donde yo estaba no da crédito: todos tenemos la impresión de que tardamos bastante más de dos segundos en cruzar la salida. Pero bueno, somos atletas populares y (algunos) no le damos tanta importancia a 10 o 15 segundos...
En la llegada, un atasco tremendo como siempre. Esto y el hecho de que la salida y la llegada están bastante alejadas y no muy bien comunicadas, son las dos únicas pegas de la carrera. Nos da tiempo a reunirnos de nuevo, hacer un poco de sociales y emprender la vuelta a casa. De camino hago serios propósitos de recuperar el trabajo de series, porque este año casi sólo hago tiradas largas (es lo que me apetece), y mi velocidad se resiente... A ver si consigo pasar de los buenos propósitos a la acción !!

Javi

No hay comentarios: