domingo, 17 de noviembre de 2013

Técnica, técnica, técnica...

Todas las temporadas las enfocamos al inicio prácticamente de la misma forma... acondicionamiento físico, desoxidación, recuperación de lesiones y molestias acumuladas, y cambios e intentos de mejora en nuestra técnica.
La técnica, de obligada realización, necesaria casi más que el propio entreno en sí, que todos conocemos, sólo algunos la entrenamos, y muy pocos la entrenamos bien. Es el camino para intentar la perfección en nuestros movimientos, perfección que nos dará mayor rendimiento, perfección que nos protegera de lesiones. Nada se practica en bici, poco o casi nada en carrera, y algo más en natación.
Igual de necesaria en los tres sectores (además del gimnasio), parece que prestamos más atención en el agua a la técnica que en los otros dos. En bici parece que todo el mundo cree que pedalea correctamente, ya que desde pequeñito casi todo el mundo lo hace... corriendo, tres cuartas de lo mismo.... y la realidad es que sólo los que pasamos por lesiones alguna vez, empezamos a prestarle más atención... y más adelente cuando queremos dar giros de tuerca a nuestro rendimiento personal, cuando parecemos estancados.



Personalmente, esta es la temporada en la que más énfasis estamos haciendo en esta parte, sobre todo en el sector acuático. Esta vez, tanto Rober como yo mismo, no nos hemos dejado llevar por "presiones" de los triathletas que parecen aburrirse al "meter" técnica y no sumar "metros", esta vez hemos conseguido llegar de verdad a ellos, haciéndoles ver que de verdad es obligado y necesario hacerlo, disfrutando de cada ejercicio, y concienciandonos todos de que hay que hacer esto pensando en cada movimiento, centrados en cada parte de nuestro cuerpo, sin tirar ni un sólo metro nadado a la basura.
Todos ahora hemos reducido nuestro número de brazadas por largo, nos hemos estirado, "rolamos" mas, respiramos por ambos lados sin problemas, deslizamos más.... Pasamos entonces ahora a la siguiente fase, una fase difícil, muy dificil, y vamos a buscar el famoso "codo alto"... Nos va a costar, a unos más, a otros menos, pero lo vamos a conseguir TODOS.
Es un auténtico disfrute ver los cambios dia a dia, la progresión, y sobre todo el verlos a todos que han asumido de una vez que la técnica forma parte de el entreno en sí, que cuando hacemos técnica, estamos entrenando.

Angel Moreno
Entrenador ZAGROS TRIATHLON

No hay comentarios: