viernes, 27 de septiembre de 2013

ION4 Madrid-Lisboa




Todo comienza en ese grupo de Whatsapp ( donde se cuecen todo este tipo de locuras, deje caer que había una carrera que iba desde Madrid hasta Lisboa, este tipo de comentarios son muy peligrosos, te pueden salir muy caros ya que el estado mental de los allí presentes no es el mejor. El caso es que después de mucho hablar decidimos ir en un equipo de 3 personas. La siguiente vez que se hablo del viaje fue una semana antes de la carrera. Hasta aquí un comportamiento muy propio de SUPERAFAVILLA.
El caso es que nos plantamos 5 días antes de la carrera con la mitad de los formularios sin rellenar y todo por comprar, con algo de presión fueron saliendo las cosas y por fallos de fechas y lesiones, al final no pudimos correr los que teníamos pensado que íbamos hacerlo desde un principio. Debido a esto tuvimos que recurrir a la organización y que nos facilitara alguien para completar el equipo, ya que tras preguntar a todo el mundo nadie se quiso apuntar (no entiendo por que no querían apuntarse a dar un paseo en MTB).
Llego el momento de la salida Viernes 20 de septiembre, allí estábamos los 3 miembros del equipo  y Pelayo, acompañados por 4 kilos de espirales de colores las cuales no fueron acogidas con todo el cariño que yo esperaba, alguno de los integrantes del equipo expuso que el era mas de macarrones.
 Rafa había decido que la primera etapa se adaptaba a el y después de escuchar los sabios consejos de la gente “experta en la materia” . Rafita salió a muerte a por esa etapa llana con una única subida “Rafa solo tienes el MORTIROLO lo demás llano, es territorio comanche”. Suena el bocinazo inicial y Rafa sale esprintando, una lucha en los primeros kilómetros con el TrikiBeltran hacen que Rafa se ponga a tono… Ahora en serio, salimos tranquilos, nuestro ritmo tenia que ser de menos a mas y sabiendo encontrar el punto para que nuestro motor diesel funcione como el sabe, esa zona 3 que tanto nos gusta que ya se ha convertido en una zona de confort para nosotros.
El resto del equipo mientras Rafa se debate entre si la etapa es llana + mortirolo o si realmente tiene 1500 mts de desnivel acumulado, nosotros subidos en la autocaravana de apoyo nosdirijimos a Robledo de Chavela, con Pelayo como capitán de la expedición, Robledo punto de intercambio donde yo debía de esperar para realizar el cambio de pulsera y salir en dirección Burgohondo (Avila). Hasta el momento todo parece ir bien, según lo esperado. Rafa llega en el tiempo que teníamos pensando y tomo el relevo, salgo y la etapa comienza con 8 kms de carretera nacional, Rafa me había dejado el relevo en una muy buena posición lo que significaba que la gente con la que yo me iba a encontrar no eran especialmente lentos, se trataba de gente rápida… No tarde mucho en darme cuenta de esto. En el primer kilometro me encuentro con dos chicos (Antonio y Pablo) los cuales hablamos y decidimos navegar juntos e ir en grupo con el fin de darnos relevos y poder aguantar mejor el ritmo. Cuando me quiero dar cuenta estaba enganchado a la parte central del manillar y rodando a 40 km/h  en busca de corredores, estos se van sucediendo y varios grupos de corredores son capturados, los cuales algunos se acoplan al nuestro y otros deciden hacer marcha por su cuenta.
Hasta que por fin llegamos a la parte que me gusta, el camino de piedras, empieza con una subida de 3 kilómetros de autentico infierno, el calentón del asfalto estaba presente y todas y cada una de las pedaleadas que daba, en esta subida me doy cuenta que quizá vaya demasiado forzado, y se pasa por la cabeza esa sensación que te dice que no vas a ser capaz de aguantar.
En ese momento recuerdo palabras de SabioAitor y Rafa que decían que tenia que aprender a sufrir y así lo estaba haciendo… No sabia como de fuertes estaban ellos pero yo sabia que las horas del verano y los entrenos a las siete de la mañana por algún lado tenían que salir. Así que decido aguantar y quedarme con ellos, apretar hasta el final y en las etapas nocturnas guardar y bajar el ritmo. Empiezan a caer las horas y los kilómetros, el calor es agobiante y no dejo de beber agua en ningún momento. Pasamos por unas zonas realmente bonitas (voy a dejar los links de Garmin para que veais la ruta) y al final tras un pinchazo que me obliga a detenerme pierdo a mis compañeros de 50 kms de etapa, deciden no esperarme y tirar, a partir de este momento y hasta el final de la etapa iré solo. Decido tirar a muerte y dar todo, con el fin de cogerles, había perdido entorno a 5 minutos que serian realmente complicados de recuperar. Tiro tiro y tiro hasta que a 5 kilometros de la meta me encuentro con mis compañeros saltando una valla para poder llegar al camino, efectivamente se habían equivocado y esto les produciría que llegaran 3 minutos por detrás de mi, una vez mas salía a relucir la importancia de la navegación en este tipo de pruebas. Acto seguido se produce una de las imágenes mas impactantes de toda la carrera y fue adelantar a un corredor Colombiano que tenia una sola pierna, le pregunto y me dice que tiene problemas con el GPS, así que le ofrezco que se venga conmigo y tirar de el con lo poco que me quedaba. Al final subimos 30 puestos en la clasificación y llegamos a la meta: 2:49 horas para recorrer 64 kms de etapa a una velocidad media de 23.1 km/h, 1200 mts de desnivel acumulado y 2000 kcal consumidas, rodando a 155 ppm de media en esta etapa.

Tras la llegada de mi primera etapa, llega el momento de una ducha rápida y a comer espirales de colores como un loco, saben a gloria cuando llegas con hambre, después de la 9ª etapa no pensaba lo mismo pero bueno. Comienza la tarde y emprendemos camino para recoger a nuestro tercer compañero, (conocido mundialmente como EMILIOSINCAMARAS). El cual realiza una etapa magnifica y da paso a la primera etapa nocturna para Rafa (etapa de trazado técnico y con la particularidad de ser la primera etapa de navegación nocturna). En la llegada a meta Rafa nos cuenta que ha esta perdido 1 hora sin saber donde estaba y que no ha sido capaz de recorrer mas de 2 kms en esa hora.
Me preparo y voy a esperar su llegada al punto de intercambio, cuando oigo sus palabras el acojone va en aumento. Le veo llegar cambiamos el GPS de bici y salgo tirando. No soy ni medio consciente del infierno que me esperaba. En principio se trataba de una etapa de 98 km que en 4 horas 30 tenia que estar finiquitada.
Resultado de mi salida me paso un puente que me llevaba a la ruta correcta, fruto de mi emoción no miro correctamente el GPS hasta que llevo 10 kms de etapa. Entonces es cuando me doy cuenta del marrón que me iba a caer encima, decido pararme y valorar que hacer llevaba 30 minutos encima de la bici subiendo trialeras y pasando por encima de piedras.  En este momento es cuando te planteas el dilema de volver por donde has venido deshaciendo el camino hecho o continuar con la esperanza de que el camino se una. Decido deshacer todo hasta la línea de salida de nuevo y buscar ese puente. Por fin tras 50 minutos de pedaleo y mucho mucho pensado encuentro el camino, espero no volver a perderlo y empiezo a tirar como un bestia con el finde de coger a alguien y poder ir en grupo, hasta que una especie de misil me alcanza por la espalda gritando ZAGROSSSSS, quien coño será? Cuando llega a mi altura reconozco a Pablo mi compañero de la primera etapa, sin duda un tío en un estado de forma espectacular y que me podía ayudar a terminar ese calvario que ya había empezado, llevaba 5 kms desde meta y mas de 1 hora gastada… Hablo con el y le comento que como esta vez me deje tirado por un pinchazo …. Y su respuesta es que la noche es totalmente distinto y que llegaríamos juntos a la meta como así fue horas mas tarde.
Subimos, bajamos, anduvimos con la bici a la espalda y saltamos unas cuantas vallas para cruzar unas fincas extremeñas preciosas y la ciudad de Plasencia a las 4 de la mañana. Una anécdota graciosa,  fue cuando paramos para abrir una de las vallas y para continuar por el camino, y giro la cabeza para ver de donde viene ese olor a mierda, para sorpresamía, esta a escasos 2 metros una vaca con unos cuernos que ya los quisieran muchos toros de las ventas…
Al final llegue a meta después de haber sufrido mas que en mi vida, ya que desde la 4ª hora me quede sin comida y la pajara estuvo muy cerca en la parte final. Cerré esta etapa con 108 kms en 6:05 horas , 1300 mts de desnivel acumulado y casi 3000 kcals, rodando a 128 ppm de media en esta etapa. Os cuento lo que hice nada mas llegar a la furgo y después de una ducha reglamentaria no? ZZZZZzzzzzzz
Emilio sale a por su etapa y ya con esto nos plantamos en la etapa 6ª la cual solventa nuestro compañero sin contratiempos y es el momento de Rafa para realizar la que según los corredores de esta etapa fue un infierno en forma de cuestas y calor. Nosotros sufrimos solo estando en la autocaravana con el AC puesto, no me quiero ni imaginar Rafa subiendo esos puertos de piedras. Aquí según nos ha comentado después tuvo que tirar de recuerdo triatleticos para llegar a meta, todos sabíamos que antes o después Rafa iba a cruzar la meta… Al final dejando muchos cadáveres por el camino, llego a meta. Tras esta etapa comienza una etapa 40% de ella por carretera que es la que cruzara la frontera la cual se cruza por encima de una presa espectacular, esta fue obra de Emilio, que imponiendo su ritmo rodador llego a la meta con un tiempo próximo a las 3 horas.
Tras esta etapa me preparo para la que seria mi ultima etapa en esta Madrid-Lisboa 2013. Las piernas a priori no están muy muy tocadas pero la espina de la etapa anterior produce un efecto contradictorio que me lleva a salir como un autentico tiro tirando y tirando sin parar con el finde de ganar todo el tiempo posible. Se trataba de una etapa relativamente fácil de aprox 70 kms en la cual iba a poder rodar rápido, tanto subiendo como bajando. En este ultimo apartado disfrute especialmente en una trialera que se encontraba en la parte intermedia de la etapa en la cual disfrute como un autentico niño pequeño que suelta los frenos y no los coge hasta que no llega abajo y asi fue, 2 minutos de intensa bajada gritando y disfrutando a partes iguales. Esta etapa a pesar del dolor de piernas y la falta de sueño acumulado ya que esta etapa comenzó el sábado a las 22 de la noche, conseguí cerrar esta participación con: 3:20 horas para recorrer 75 kms a un velocidad media de 22,3 kms y 1800 kcal consumidas, rodando a 135 ppm de media en esta etapa.

Desde aquí agradecer a Pelayo por su ayuda durante todo el fin de semana, que  a pesar de estar jodido de la pierna su ayuda fue vital. A todos los Zagrosianos-Berrakos y demás amigos que habéis estado pegados al móvil ayudando en todo momento con mensajes de apoyo que nos han servido de muchísimo. Un Abrazo Enorme y nos vemos en 2014, Ángel, Pelayo allí os quiero ver.

JORGE CLEMENTE

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